(593-2) 099 576 7101

Es la provincia más poblada de la Amazonia; esto se explica por las explotaciones petroleras que se realizan. Los pobladores de esta zona son grupos étnicos importantes como los Cofanes, Tetetes, Sienas, Aguaricos, Záparos, Quijos, Yumbos, Misahuallíes, Agúanos, Payaminos, Sunos y Aucas. A ellos se suman minoritariamente los colonos y extrangeros. La provincia esta rodeada por el volcán Antisana y el  nevado Quilindaña. Con grandes atractivos en su misteriosa jungla, sus anchos ríos navegables y la vegetación tropical, Napo ofrece al turista lugares de gran interés como: la Ciudad de Tena, que mantiene su trazado colonial, con el parque frente a la Iglesia central; Archidona, ciudad antigua digna de ser visitada; Las playas de agua dulce de Puerto Misahuallí donde encontrará cruceros variados para surcar el río Napo; Cuevas de Jumandi en Archidona; y el Parque Nacional Yasuní.


         Extensión: 11.930 km2.

         Limites: Norte: Provincia de Sucumbíos, Sur: Provincia de Pastaza, Este: Orellana, Oeste: Provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

         Población: 101.000 habitantes.


         Cantones: Carlos Julio Arosemena Tola, Tena, Archidona, El Chaco, Quijos.

         Código Telefónico:  (593) 06

        
 Clima: Tropical húmedo con lluvias persistentes, mucha evaporación y altas temperaturas de 25 grados como promedio. Llluvias de 3.000 a 4.000 mm3 y                           una humedad del 85% al 95% por año. De diciembre a marzo el clima es húmedo – seco, ya que la época de lluvias es de abril a julio. De agosto a                            noviembre las lluvias son moderadas. La temperatura varía entre los 77 grados Fahrenheit (5 grados Celsius).

         Recursos Naturales: Explotación petrolera, madera, etc.

         Actividad Turística: Selva tropical, anchos ríos, población indígena, etc.


         Fiestas Provinciales:

                                                 22 de Octubre de 1959 – Creación de la Provincia Napo.

                                                 15 de Noviembre de 1560 – Fundación de Tena.

                                                 06 de Noviembre de 1954 – Fundación de Quijos.

                                                 07 de Febrero de 1963 – Fundación de Carlos Julio Arosemena Tola.

                                                 17 de Abril de 1884 – Cantonización de Tena.

                                                 26 de Mayo de 1988 – Cantonización de El Chaco.

                                                 24 de Abril de 1981 – Cantonización de Archidona.

                                                 17 de Enero de 1955 – Cantonización de Quijos.

                                                 07 de Agosto de 1998 – Cantonización de Carlos Julio Arosemena Tola.

 

 Los Quichuas Del Napo:

Al occidente de la provincia, entre los ríos Napo y Coca, así como en la provincia de Pastaza, existen concentraciones de indígenas de la selva tropical. Se los conoce como Napo quichuas o quichuas amazónicos porque comparten una misma tradición linguística y en muchos aspectos también cultural. Su número es aproximadamente de 60 mil. Su territorio se divide en zonas familiares llamadas “Llactas” dentro de las cuales cada grupo nuclear posee su propia parcela o “chacra. Sus ocupaciones son la caza, la pesca y la agricultura. Actualmente numerosas familias se dedican a la crianza de ganado para luego comercializarlo en los pueblos. Cada grupo familiar tiene un “shamán” llamado “banco” que es respetado en la comunidad y considerado el mediador entre lo espiritual y lo humano. En los relatos de sus antepasados se destaca el guerrero Jumandi que se rebeló dos veces y quemó Archidona. En la actualidad los quichuas del Napo tienen problemas de tierras debido al avance de la colonización.

 

Los Aucas O Huaoranis:

Su territorio está ubicado al noreste de la región amazónica, Entre los ríos Napo y Curaray. Son aproximadamente mil personas cuya subsistencia se basa en productos agrícolas, la caza y la pesca. Debido a la acción de grupos misioneros, la mayoría de la población Huaorani está concentrada en un territorio de 60 mil hectáreas. La vivienda es de forma rectangular, con techo a dos aguas y cubierta de hojas de palma entretejidas. En su interior cuelgan las hamacas y guardan los utensilios de caza y de cocina. Viven completamente desnudos pero la presión civilizadora empieza a generalizar la vestimenta occidental. Su idioma es el Huao pero debido al influjo de los misioneros empiezan a adoptar el quichua y el castellano. Revisa nuestros programas de visita a Huaoranis.

 

Parque Nacional Yasuni:

El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el planeta, por lo que la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales; Los principales objetivos para su establecimiento, fueron la necesidad de mantener inalterada una muestra representativa del Bosque Húmedo Tropical, con rasgos típicos de los ecosistemas de la región y ser fuente alimenticia para las comunidades indígenas.
La falta de infraestructura turística en el área, se compensa con guardianías y puestos de control en los ríos Tiputini (Pindo), Indillama (Yuca) Yasuni (Tambococha) y Napo (Nueva Rocafuerte), en las que se brinda información de los atractivos de la zona a los visitantes. Este es también el hogar de uno de los depredadores más importantes de América Latina: el jaguar (Panthera onca), rey de la selva tropical y por supuesto del parque. Al Parque es posible llegar por vía terrestre, aérea y fluvial. Hasta Francisco de Orellana (Coca), se puede llegar desde Quito por vía aérea y terrestre, siguiendo la carretera Quito -Baeza-Loreto-Coca; desde El Coca se puede internar al Yasuní navegando en canoa por los ríos Napo, Yasuní y Tiputini. Revisa nuestros programas de visita al Parque Nacional Yasuní.

 

Parque Nacional Llanganates:

Creado en 1996, está localizado entre las provincias de Tungurahua y Cotopaxi en la serranía ecuatoriana y, de Napo y Pastaza, en el Oriente, con una superficie de 219.707 hectáreas y climas que varían ente el páramo pluvial hasta el bosque muy húmedo subtropical. La altitud de la zona asciende desde los 1.200 hasta los 4.571 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan, según la altitud, entre los 3 y 24 grados centígrados.
Los escenarios típicos de la selva virgen, con torrentes y piedras enormes como las del río Mulatos, y el río caudaloso Yatunyacu, son atractivos irresistibles para todo visitante. El sector mas visitado de la provincia es el Habitahua, al que se accede por el cantón Mera. 
El Parque Nacional Llanganates posee gran potencial turístico de aventura, investigación, estudio y recreación. Existen grandes extensiones que han sufrido una alteración mínima, en especial hacia el sector oriental, lo que es una ventaja para la investigación científica.
El ingreso al Parque por la parte baja se realiza por las rutas de la Habitahua, que salen del cantón Mera, y con guías especializados se recorre la jungla de la alta amazonía; y, la de río Jatunyacu-río Mulatus, parte de Tena y llega en vehículo hasta Amuruncache o La Serena.

PROVINCIA DE EL NAPO